FÀBRICA VELLA

Proyecto académico

Ubicación: Sallent

Catalunya

Superfície: 36 m2

Año: 2015-2016

Nos encontramos en la "Fabrica Vella", una antigua fábrica de río que fue de las primeras en funcionar. Después de la crisis industrial entra en una profunda decadencia y a partir de los años 80 queda completamente abandonada. Finalmente, en el año 2006 se produce un incendio que afecta a la mayor parte de la estructura. Por esta razón se decide derribar las partes peligrosas, quedando únicamente la fachada fluvial con vistas al rio Llobregat, dos chimeneas y una zona de turbinas que se encuentran todavía en uso y son de propiedad privada.

Se proponen tres líneas de proyecto, con el objetivo de resolver los problemas que se hayan. En primer lugar, la colocación de una estructura de siete pórticos, que rigidicen este elemento que actualmente se encuentra en un estado de degradación avanzado con el riesgo de convertirse en una ruina peligrosa ya que la fachada se aguanta a plomo. En segundo lugar, generar una conexión mediante el apoyo sobre esta estructura de una pasarela con tal de garantizar una continuidad con el paseo fluvial de la cual actualmente carece a causa del desnivel existente de cinco metros entre el puente, situado al lado sur de la fábrica y el espacio publico adyacente a esta. Por ultimo, se propone un uso añadido de mirador, aprovechando la ultima hilera de aberturas de la fachada fluvial que miran al río Llobregat, apoyándose también una pasarela de la estructura.

El objetivo es provocar un acercamiento entre el usuario y este elemento identitario y patrimonial que a día de hoy se encuentra degradado y olvidado.